sábado, 28 de febrero de 2009

Crónica sobre la presentación


por Roberto Mercado*


“PÁJAROS DE TIERRA” de Hernán Schillagi

Una nueva obra de la colección Libros de Piedra Infinita






El pasado 03 de setiembre se presentó en la Casa de la Cultura del departamento de General San Martín un nuevo libro del poeta Hernán Schillagi. Se trata de “Pájaros de Tierra”, el segundo de su autoría, y que salió a la luz formando parte de la colección Libros de Piedra Infinita, editorial que dirige junto al también poeta sanmartiniano Fernando G. Toledo.

En una noche muy fría solo la poesía podía abrigar el alma de los presentes, que bueno es remarcar, llegaron en una cantidad asombrosa para este tipo de presentaciones, lo que llevó al mismo autor a preguntar si lo que veía era cierto. Roque Grillo, quien ofició de maestro de ceremonias, y la Directora de Cultura Lorena Romero dieron la bienvenida en nombre de la Municipalidad y prepararon el terreno para que la palabra ocupara su sitial de honor.

Y así fue. Al escenario subieron Schillagi, Toledo y Cecilia Restiffo para hablar poco del autor y el contenido, sí remarcar el proyecto editorial que llevan adelante y dejar que sean los escritos los que tengan el verdadero protagonismo de la noche. Aquí es notorio resaltar la muy buena lectura de los poemas que realizaron, en particular Hernán, lo que creó un clima muy especial. A esto se le sumó la voz y la guitarra de Hugo Arcidiácono y el marco de intimidad fue completo. Si hasta el silencio del público se escuchaba.

Y quien esto escribe quiere estar en sintonía con esta presentación, o sea, hablar muy poco del libro y sí tratar de incentivar a nuestros lectores para que se acerquen a la obra de Schillagi, que no se resume a este trabajo, sino que ya editó “Mundo Ventana” por la misma editorial. Tiene otro terminado bajo el título “Primera Persona”, que fue galardonado con el Primer Premio del Certamen Literario Vendimia 2008 y que pronto será publicado. Es, además, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y fundó y dirigió las revistas literarias “Molinos de vientos” y “Ulyses”.

Y, “esa miseria de cada mañana que se ubica en el espejo y le devuelve una esperanza cansada”, según se desprende del poema “Donde se apoya mi cara”, ya debe haber cambiado por un rostro feliz del nuevo sueño cumplido para Hernán. Y si, como alguna vez me dijo el gran poeta argentino Hamlet Lima Quintana, de que los autores deberán aprender a decir sus versos y salir a llevarlos por todos lados para hacer conocer su obra, Schillagi está en ese camino. Lo demuestra una noche para el recuerdo de los que habitualmente concurren a estas presentaciones, y el miedo que perdieron aquellos que por primera vez lo hicieron y descubrieron todas las sensaciones que pueden arrancarles la palabra, la música, el arte en sí. Todos contribuyeron para lograrlo y así fue.

Cancionero:





Párrafo aparte merecen un manojo de canciones que han compuesto Hernán Schillagi en los textos y Hugo Arcidiácono en música y que se escucharon esa noche. Fueron la frutilla del postre por su nivel y, en especial, por la valentía de mostrar obras propias en un momento donde se ha hecho costumbre apelar a lo mediático con tal de asegurar el éxito de un encuentro cultural. Para tener en cuenta.


*Nota aparecida en el semanario Tiempo del Este el 19/09/08

No hay comentarios: